Análisis de Kickstarter con tips para hacer una campaña exitosa y no morir en el intento



Si piensa en un futuro prometedor con todos los intereses puestos y las ganas suficientes para crear un negocio propio o un emprendimiento que a la larga le traiga beneficios hablando en muchos sentidos, puede ser que una barrera sea - el financiamiento.

Las ideas son miles y los sueños se confunden con la realidad, si en teoría todo funciona entonces porque cuando una pasa a la práctica todo parece tan diferente. Muchas veces el empuje no es suficiente, ni siquiera si se tiene un diseño de producto prometedor.

Quizá no basta ser un gran diseñador o pensador o comunicador, quizá hay que tener una chispa de empresario o una educación especial, la mayoría de nosotros lo llamamos experiencia. Hay experiencias agradables y muchas tristes de gente que se ha quedado sin dinero, sin fama, sin gloria.

campaña hanfree en kickstarter
Los motivadores nos dirán que solo es un mal paso que lo importante es seguir, pero cuando las cosas van mal quizá es mejor repensar las cosas para cambiar de rumbo. La conclusión es que antes de iniciar un proyecto hay que poner las cosas en claro y definir el panorama siendo realista, responsable y muy práctico para no patinar cuando el proyecto ya está encaminado.

El ejemplo actual de un emprendimiento mal llevado lo tenemos en el caso de Seth Quest un diseñador estadounidense que creyendo que tenía el prototipo ideal de un producto para sostener el iPad en el aire se lanzó a promocionar el producto en la plataforma de financiamiento Kickstarter.

El producto tuvo una buena acogida, demasiado para los intereses del diseñador que luego al tener tantos benefactores no pudo cumplir con entregar los productos terminados que había ofrecido, para hacer corta la historia tuvo que devolver el dinero recibido y enfrentar un juicio que lo dejó en la bancarrota por un cliente insatisfecho.

Este es un caso más de los que vemos a diario de gente inexperta que se lanza a la piscina sin un plan ordenado. En Kickstarter no le garantizan que usted se hará rico, solo le brindan la ayuda para que complete su proyecto con el financiamiento de personas comunes.

Hay una infografía interesante en AppsBlogger que muestra que un 41.3% de los proyectos presentados en Kickstarter fallan dándonos una probabilidad de 50-50 que su proyecto sea exitoso, así que el caso presentado no es el único.

infografia kickstarter

Mira la infografía completa aquí.

De aquí surge una pregunta ¿Cómo hacer para que un proyecto tenga éxito en estos programas de financiamiento?

Las respuestas son variadas y no siempre pueden funcionar en todos los casos, como ayuda a los que no les gusta leer textos grandes les puedo decir que la investigación es muy importante antes de iniciar un proyecto que puede convertirse en un fracaso antes siquiera de iniciar.

Como vimos en el ejemplo anterior, el emprendedor puede fracasar incluso después de haber obtenido el financiamiento siendo las consecuencias peores que si no hubiese podido alcanzar la meta propuesta. Si no alcanza el objetivo de financiamiento propuesto en la fecha indicada entonces simplemente Kickstarter no le entrega el dinero y este vuelve a los promotores.

Para explicarme mejor y para los que aún no conocen mucho de Kickstarter les explicaré en pocas palabras su funcionamiento. La función principal de Kickstarter no es ayudarle a ganar dinero con la venta del producto final, es mas bien ayudarle a concretar un proyecto que tiene un inicio y fin como la elaboración de un disco de música. Kickstarter es una plataforma innovadora que ayuda a los empresarios a conseguir los fondos necesarios para el desarrollo de productos

Para esto deberá poner justo esas fechas de inicio y fin de su proyecto, luego hay que definir el objetivo de financiación o para decirlo más simple cuanto dinero necesita para lograr la conclusión del proyecto. Posteriormente se fijan recompensas para los promotores que pueden ser variadas dependiendo de su producto final.

Este es un proyecto de negocios por internet como cualquiera y debe crear una página del proyecto, un video de muestra, hacer campaña publicitaria dentro y fuera de la plataforma, actualizar la información constantemente durante la duración de la campaña y recompensar a sus seguidores.

Más información en OpenForum.

No hay secretos para conseguir una campaña exitosa en Kickstarter, toda la información está ahí y solo hay que investigar lo suficiente. A continuación algunos tips para hacer una campaña exitosa y no morir en el intento:
  • Kickstarter no es la única forma de conseguir financiamiento y antes de embarcarse hay que hacer una investigación para saber si es la adecuada a nuestro proyecto.
  • Antes de crear una campaña se recomienda primero crear una empresa que pueda asumir la responsabilidad por los fallos y así asegurar el patrimonio personal.
  • Hay que fijarse una meta monetaria realista y dedicar el tiempo necesario para hacer la campaña.
  • Debe estar preparado para tener un sobre-financiamiento de lo contrario tal vez no pueda cumplir con lo pactado.
  • Debe considerar el antes, durante y después de la puesta en marcha del proyecto.
  • Si no está seguro comience con un proyecto pequeño que pueda cumplir incluso si las cosas van mal.
  • Estudia los datos de otros proyectos similares para ver los resultados.
  • Si sabe que no va a poder cumplir con todas las entregas de su producto terminado entonces fije una meta limitada de productos para no fallar al resto.
  • En algunos casos es mejor usar Kickstarter para conseguir parte del financiamiento.
  • Mantenerse organizado es la clave.

Más tips en Mashable.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares

 

Negocio Excelente . Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com